28 de octubre de 2016

Oculta - Cuento seleccionado por la Editorial Dunken para integrar la antología "Caronte" -



En la aldea dicen que Julia jamás acudió a la cita con José. No se sabe nada de ella. Todos se preguntan a dónde fue, por qué no llegó a la iglesia. En el bar que mira a la capilla él aún la espera, mientras, se le enfría el café y la cuchara se marea de tanto dar vueltas. Sus ojos se pierden en la vereda de enfrente, deseando encontrar aquellos ojos verdes, pero Julia no aparece. Hay algo en su mirada perdida que atrae a quienes entran y salen, quizá su amor perenne o su esperanza que desfallece. Sus piernas se enredan en la silla aferrándose a la idea de que pronto llegará ella. Con su mano izquierda, acaricia la figura que imagina en la vidriera. Es Julia, su dulce Julia, su anhelada compañera, su musa y su hechicera. Es ella, la dueña de su angustia y de su ausencia.

José observa la pared; el tiempo se escabulle entre finas agujas y teme que consiga desaparecer. Fantasea que por esa puerta de madera ingresará ella, vestida de blanco, con su melena suelta. Pero Julia se ha llevado hasta sus huellas, no hay rastros de su existencia. Una ráfaga de viento arrastra las últimas hojas que quedaron del otoño y grandes nubes descargan un chaparrón inesperado sobre la tierra seca. José aún la espera. La madrugada se acerca y su confusión no lo deja; no puede creer que ella no esté, sus pensamientos niegan aquella idea.

El bar está por cerrar; una persona lo acompaña hasta la puerta. Él recoge la chaqueta de su smoking, que languidece sobre la mesa, y se marcha arrastrando sus sueños, como quien acarrea una maleta que pesa. Del cielo se desprenden gotas de lluvia, alfileres fríos que atraviesan su alma desnuda. Sus ojos sudan, el aroma de la tormenta humedece hasta sus venas y él camina por la acera, empapando su tristeza. Es Julia, su oculta Julia; el rostro que sus ojos perfilan en la luna. José se aleja y piensa en ella, su única estrella, su promesa y su quimera.

Nadie jamás pudo verla, sólo él conoce cada detalle de su belleza. En la aldea dicen que Julia nunca apareció. No se sabe nada de ella. Todos se preguntan quién era.

Obra premiada por la Editorial Dunken, seleccionada para formar parte de la antología  de cuentos "Caronte".

No hay comentarios.: